Red Virtual de Capacitación

¿De qué se trata?

Sabemos hoy en día los altos costos de inversión, viáticos y logísticas que implican realizar y participar en eventos de capacitación de manera presencial, sobre todo para el personal voluntario y estudiantes. Actualmente se están desarrollando herramientas e-learning, las cuales se pueden adaptar a gran parte de las diferentes necesidades de formación que tiene hoy en día el voluntariado en el país. Desde esta perspectiva nace este proyecto, el cual se realiza con el apoyo de: State Alumni de Venezuela (AEIF), el Centro de Investigación en Gestión Integral de Riesgos (CIGIR) y la Federación Venezolana de Búsqueda y Rescate (FEVESAR).

La Red Virtual de Capacitación es una plataforma on-line de capacitación y formación para las organizaciones voluntarias de Venezuela, dedicadas a las actividades de búsqueda y rescate, atención pre-hospitalaria, apoyo humanitario y protección civil.

El objetivo principal de esta red es promover la formación y el intercambio de experiencias en áreas temáticas asociadas al quehacer de este tipo de organizaciones no gubernamentales, utilizando tecnologías de información y comunicación (TIC’s) a través del uso de una plataforma de formación online, sencilla y amigable, que permita gestionar y llevar a cabo planes y programas de capacitación gratuitos y permanentes dirigidos a los grupos y brigadas de voluntarios, estudiantes y actores locales que estén en este medio, en donde puedan participar de manera dinámica e interactiva  en foros, talleres, cursos, seminarios, entre otras actividades académicas virtuales.

Buscamos ofrecer capacitación de la más alta calidad, con una alta diversidad de temas orientados a fortalecer las capacidades y competencias de los voluntarios en Venezuela. Es por ello que contará con la participación de un grupo de expertos nacionales e internacionales en el área de manejo de emergencias y preparación para desastres, además de especialistas locales y académicos de gran trayectoria, que constituirán un grupo de instructores y facilitadores muy nutrido y diverso.

Si tienes un curso o taller que ofertar en estas áreas de especialidad y cuentas con credenciales y experiencias en actividades andragógicas, te invitamos a formar parte del Equipo de Facilitadores.

Escríbenos a:  fevesar.redes@gmail.com   /  contacto@fevesar.org.ve

¿Cómo funciona?

La Red Virtual de Capacitación funciona totalmente a través de internet, las personas deben formalizar su inscripción para participar en cualquiera de los eventos virtuales a efectuarse, por medio de la completación de un formulario sencillo que proporciona la propia plataforma, esta le solicitará los siguientes datos: Nombre, Apellido, Correo electrónico, Ciudad, País y Organizacón a la que pertenece.

Para acceder al enlace de suscripción, lo pueden hacer directamente desde nuestra Agenda de Capacitación o accediendo a un enlace de invitación que fue enviado a través de correo electrónico o redes sociales; al completar este proceso de manera exitosa, le llegará automaticamente un correo electrónico de confirmación y las instrucciones de como unirse a la actividad. En algunas oportunidades deberá adjuntar alguna credencial de la organización a la cual pertenece (postulación, constancia o carnet).

Cada evento virtual posee un enlace de inscripción único, por lo tanto siempre debe realizar este proceso para cada una de ellos.

Es importante que conozca los requerimientos para utilizar nuestra plataforma, esto le permitirá mejorar su experiencia y acceso a nuestras actividades. Esta sección se encuentra al final de esta página.

Actividades Virtuales

A través de esta plataforma ponemos a disposición de las organizaciones voluntarias de búsqueda y salvamento de Venezuela, una serie de actividades virtuales divididas en tres grandes grupos:

Cursos

  • Duración mínima: 20 horas
  • Requieren varias sesiones interactivas con el facilitador
  • Dispondrá de guías y materiales didácticos para los participantes
  • Evaluación de conocimientos
  • Certificación digital: aprobación / participación

Talleres y Seminarios

  • Duración mínima: 4 horas
  • Requiere máximo dos sesiones
  • Contará con un sencillo material de apoyo y referencias
  • Certificación digital:  puede ser de dos maneras, aprobación (si está contemplado alguna evaluación de conocimientos)  y de participación (no posee ningún tipo de evaluación)

Encuentros, Foros y Reuniones

  • Requiere una sóla sesión
  • La temática y la agenda a tratar es responsabilidad del Organizador del evento

Requerimientos

Para participar en cualquiera de las actividades patrocinadas por la Red Virtual de Capacitación se necesita:

  • Conexión a internet
  • Computador de Escritorio ó Laptop, preferiblemente. También puede usar un dispositivo Android.
  • Audífonos con micrófono

La plataforma solo funciona en ambientes: Windows, Mac y Android,  se adapta perfectamente a PC, laptops, tablet y teléfonos inteligentes (smartphone).

En cualquiera de los casos, antes de acceder a la actividad virtual, es importante seguir estas instrucciones:

  • Si cuenta con una PC o laptop, debe descargar e instalar previamente un plugin llamado: GoToOpen
  • Si utiliza un dispositivo Android, debe instalar la aplicación: GoToWebinar de la Play Store.

Para mayor información, te invitamos a acceder a la página de soporte de: LogMeIn ©, en ella encontrarara todos los plugin necesarios de acuerdo a tu sistema operativo.