Organizaciones Voluntarias

¿Quiénes somos?

Las principales emergencias y desastres que han ocurrido en nuestro país, han contado siempre con el apoyo continuo y desinteresado de grupos de voluntarios, hombres y mujeres altruistas quienes han brindado su energía, tiempo y conocimientos a favor de ayudar a quienes lo han necesitado en esas situaciones tan críticas y desfavorables, arriesgando en muchas oportunidades su propia vida, para salvaguardar la de otros. Las primeras apariciones formales de estas organizaciones en Venezuela datan de los años 60’, desde ese momento hasta la actualidad, siempre se han destacado por su alta participación y liderazgo en las operaciones SAR, tanto a nivel regional, nacional como internacional; realización de actividades comunitarias y de capacitación, dedicadas principalmente a la disminución de escenarios de riesgos de desastres; combate y extinción de incendios de vegetación y estructuras; así como un apoyo continuo a diferentes emergencias y desastres en nuestro país como fuera de él.

Los grupos y brigadas de voluntarios, son organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, no tienen sesgos ni inclinaciones políticas, religiosas o étnicas, y se dedican principalmente a las actividades de búsqueda y salvamento (SAR), atención prehospitalaria, apoyo humanitario y protección civil. Cada una de éstas organizaciones poseen principios, valores y objetivos definidos en función de sus ámbitos de acción y su vocación; cuentan con una estructura interna, reglamentos y lineamientos particulares, haciéndolas distintas en su desenvolvimiento, pero buscando siempre el bien común.

La gran mayoría de ellas poseen personalidad jurídica propia y se encuentran adscritas a organismos gubernamentales, trabajando de manera conjunta con ellos, manteniendo siempre su identidad. También forman alianzas en distintas operaciones y actividades con instituciones como: Protección Civil, Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), Ministerio de Ambiente, Fuerza Aérea, Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Universidades, Tecnológicos, entre otras.

¿Dónde estamos?

Hoy en día las diferentes Organizaciones Voluntarias dedicadas al apoyo de emergencias y desastres conforman un grupo heterogéneo, distribuidas a lo largo de toda nuestra geografía nacional. Estas ONG realizan una muy importante y altruista labor de acuerdo a sus especialidades.

Con el objetivo de dar a conocer a estas organizaciones y sus actividades, hemos promovido desde el año 2018 la realización de una Jornada Nacional de Actualización, que nos permite crear una base de datos no oficial que es utilizada para desarrollar herramientas que fomenten el contacto, promoción y localización de estas organizaciones.

Utilizando parte de esa información junto a los datos históricos de la Federación y con la ayuda de Google Maps, hemos creado un visor geográfico llamado: SABGEO – Sistema Automatizado de Búsqueda y Geolocalización que ubica dentro del territorio venezolano las Organizaciones vinculadas a las actividades de Búsqueda y Salvamento, Atención Pre-Hospitalaria, Trabajo Comunitario, Protección Civil, Comunicaciones, Conservación Ambiental, entre otras.

Con el uso de SABGEO podrá realizar búsquedas personalizadas, conocer cuales organizaciones de las citadas se encuentran en la zona geográfica donde Ud. vive, y si lo desea, también puede comunicarse con cualquiera de ellas a través de sus números telefónicos, correo electrónico, redes sociales y un “Formulario de Contacto”.

Registro / Actualización

Para mantenernos en contacto con ustedes, ayudar a promocionar a tu ONG  e invitarlos a nuestros eventos, hemos diseñado un formulario on-line a través de Google Forms el cual nos permite enlazar a tu Organización con nuestra base de datos. Este proceso es abierto y gratuito, totalmente válido para cualquier grupo o brigada voluntaria de Venezuela, dedicada a actividades de búsqueda y salvamento, atención pre-hospitarlaria, comunicaciones, protección civil, conservación ambiental y trabajo comunitario.

¿Estás interesado en Actualizar ó Registrar
los datos de la Organización Voluntaria a la que perteneces?

Sigue el siguiente enlace y podrás hacerlo: