Fuerzas de Tareas FEVESAR

En el año 2016 bajo la resolución N° 160001, la Federación ha tomado la iniciativa de constituir equipos profesionales y multidisciplinarios llamados Fuerzas de Tareas (FT), los cuales están conformados por un grupo de especialistas en Gestión de Emergencias, Administración de Desastres, Búsqueda y Rescate, Medicina Prehospitalaria, Comportamiento Estructural, Materiales Peligrosos, Evaluación de Daños, Coordinación Operativa, entre otras áreas. Éstas personas están preparadas y equipadas para responder de forma rápida y coordinada en apoyo a las autoridades locales y  nacionales, en caso de afectación por un evento de orden natural, tecnológico o social, que supere la capacidad de atención de los organismos pertinentes. Las FT siguen los protocolos y recomendaciones establecidas por el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de las Naciones Unidas (INSARAG, por sus siglas en inglés) y la metodología de Sistema de Comando de Incidentes propuesta por la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA – US).

La creación de éstos equipos multidisciplinarios se sustenta en el Capítulo V, Artículos del 18 al 22 de la Ley de Organización de Protección Civil y Administración para Desastres (2001) y la resolución 57/150 del 16 de diciembre de 2002 de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU).

Hasta los momentos se han realizado importantes avances constituyendo éstos equipos regionales en el Distrito Capital (Caracas), Bolívar, Zulia, Trujillo, Portuguesa, Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Miranda y Mérida; y en fase de creación en los estados Sucre y Lara. Inicialmente el proyecto estaba diseñado solo para organizaciones federadas, pero en vista del crecimiento, la buena receptividad que ha tenido y en función de trabajar de manera mancomunada con los diferentes organismos gubernamentales y las organizaciones que representan las fuerzas vivas de la región, se dio la apertura a estos profesionales para formar parte del equipo.  Cada comité regional desarrolla los mecanismos de incorporación de estas instituciones y se ha convertido en un paraguas administrativo para todas ellas.

Ejercicio de Activación Fuerzas de Tareas – Caracas (2018)

Misión

Prestar apoyo regional, nacional o internacional en las situaciones en donde los eventos adversos han ocasionado una situación de emergencia o desastre que supera las capacidades de atención por parte de los organismos pertinentes, siguiendo para ello los  procedimientos y protocolos de INSARAG y SCI.

Objetivos

IconoCapacitacion
Tener la capacidad de apoyar gerencial y/u operacionalmente a una región, ciudad o país en la atención de una zona afectada, producto de cualquier evento mayor que requiera la actuación de personal especializado o que por las características del evento sobrepase la capacidad de respuesta local.
IconoCapacitacion
Asesorar y colaborar en el manejo y administración de desastres a los organismos locales de atención primaria y secundaria, con énfasis en rescate urbano y extraurbano, evaluación de daños, atención de víctimas y damnificados.
IconoCapacitacion
Apoyar a las autoridades locales en la conformación de un centro de operaciones que garantice la coordinación de los diferentes equipos de trabajo locales y externos que interactúen ante cualquier evento adverso de gran magnitud, según los lineamientos del Centro Provisional de Coordinación de Operaciones en el Sitio (OSOCC) pertenecientes a INSARAG.

Especialidades

Las Fuerzas de Tareas FEVESAR están preparadas y calificadas para desarrollar, en apoyo a las autoridades locales en gestión de emergencias y administración de desastres (LEMA), las siguientes especialidades:

a) Operaciones de Búsqueda, Rescate y Medicina Prehospitalaria en áreas urbanas, extraurbanas e industriales

b) Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades post-impacto.

¿Quieres formar parte de la Fuerza de Tarea de tu Región? Contáctanos!