preloder

Organizaciones Voluntarias

¿Quiénes somos?

Las principales emergencias y desastres que han ocurrido en nuestro país, han contado siempre con el apoyo continuo y desinteresado de grupos de voluntarios, hombres y mujeres altruistas quienes han brindado su energía, tiempo y conocimientos a favor de ayudar a quienes lo han necesitado en esas situaciones tan críticas y desfavorables, arriesgando en muchas oportunidades su propia vida, para salvaguardar la de otros. Sus primeras participaciones formales datan desde los años 60’, desde ese momento hasta la actualidad, siempre se han destacado por su alta participación y liderazgo en las operaciones SAR, tanto a nivel regional, nacional como internacional; realización de actividades comunitarias y de capacitación, dedicadas principalmente a la disminución de escenarios de riesgos de desastres; combate y extinción de incendios de vegetación y estructuras; así como un apoyo continuo a diferentes emergencias y desastres en nuestro país como fuera de él.

Los grupos y brigadas de voluntarios, son organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, no tienen sesgos ni inclinaciones políticas, religiosas o étnicas, y se dedican principalmente a las actividades de búsqueda y rescate (SAR), atención prehospitalaria, apoyo humanitario y protección civil. Cada una de éstas organizaciones poseen principios, valores y objetivos definidos en función de sus ámbitos de acción y su vocación, cada una de ellas posee una estructura interna y lineamientos particulares, haciéndolas distintas en su desenvolvimiento, pero buscando siempre el bien común.

La gran mayoría de ellas poseen personalidad jurídica propia y se encuentran adscritas a organismos gubernamentales, trabajando de manera conjunta con ellos, manteniendo siempre su identidad. También forman alianzas en distintas operaciones y actividades con instituciones como: Protección Civil, Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), Ministerio de Ambiente, Fuerza Aérea, Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Universidades, Tecnológicos, entre otras.

¿Dónde estamos?

Hoy en día las diferentes Organizaciones Voluntarias de Venezuela dedicadas al apoyo de emergencias y desastres conforman un grupo heterogéneo, distribuidas a lo largo de toda nuestra geografía nacional.

Registro / Actualización

Para mantenernos en contacto con ustedes e invitarlos a nuestros eventos, hemos diseñado un formulario que nos permitirá enlazar tu ONG con nuestra  base de datos. Este proceso es abierto, totalmente válido para cualquier grupo o brigada voluntaria de Venezuela, dedicada o vinculada a las actividades de búsqueda y salvamento.

¿Estás interesado en Actualizar ó Registrar
los datos de la Organización Voluntaria a la que perteneces?

Sigue el siguiente enlace y podrás hacerlo: