preloder

¿Quiénes somos?

Federación Venezolana

de Búsqueda y Rescate

(FEVESAR)

Somos un gremio organizacional integrado por gran parte de los grupos y brigadas de voluntarios vinculados a las actividades de Búsqueda y Rescate (SAR) en Venezuela. Funcionamos como un ente que busca la integración de todas estas organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, dedicadas a esta importante labor. Poseemos personalidad jurídica propia y trabajamos siempre a favor del voluntariado, sin tildes políticos, étnicos o religiosos.

Actualmente estamos constituidos por 77 organizaciones voluntarias distribuidas en todo el territorio nacional, que suman más de 3800 voluntarios.

El lema que nos identifica: Unidos somos mejores…! constituye desde nuestros inicios en el año 1974, la principal razón de ser de la Federación: crear un gremio cuya actuación refleje los principios y valores que tienen las diferentes agrupaciones voluntarias de Venezuela, y busque de manera constante, beneficios mutuos a favor de mejorar los conocimientos, desenvolvimiento y operatividad de las ONG’s que la integran.

Nuestros Objetivos

el_casquito2
Fomentar en Venezuela la creación, funcionamiento y afiliación de Organizaciones No Gubernamentales sin fines de lucro, vinculadas a las actividades de Búsqueda y Rescate (SAR), apoyo humanitario y labores de Protección Civil.
el_casquito2
Impulsar la investigación y el desarrollo de acciones, estrategias y protocolos a nivel regional y nacional que permitan lograr una mejor estructuración y efectividad de los procedimientos y técnicas en el área de Búsqueda y Rescate.
el_casquito2
Promover la capacitación e interacción entre todas las Organizaciones afiliadas, en procura de elevar su nivel de conocimientos y operatividad de manera conjunta.
el_casquito2
Apoyar y desarrollar actividades que promuevan la conservación y protección de los recursos naturales y el medio ambiente, así como la capacitación comunitaria en temas vinculados a la gestión integral de riesgos y emergencias.
el_casquito2
Representar ante los Organismos Gubernamentales Municipales, Estadales, Nacionales e Internacionales a todas las organizaciones afiliadas, procurando el bienestar colectivo.
el_casquito2
Cooperar activa y decididamente con los Organismos Oficiales del Estado Venezolano en materia de Emergencias y Desastres, según lo establecido en la LNPCAD, Título III, Capítulo V, Artículos del 18 al 22.

¿Qué hacemos?

La Federación Venezolana de Búsqueda y Rescate a través de sus organizaciones afiliadas, ha participado en innumerables actividades tanto nacionales como internacionales: operaciones SAR aéreos, marítimos y terrestres; combate y extinción de incendios de vegetación y estructura; capacitación a comunidades y organizaciones; atención primaria y secundaria de emergencias y desastres (accidentes, terremotos, inundaciones, desbordamiento de cauces hídricos, huracanes, etc); apoyo a expediciones científicas, prevención y seguridad de eventos, entre otras.

También propiciamos espacios y encuentros entre las diferentes organizaciones voluntarias que la integran para mejorar su continua y efectiva participación en las diversas actividades y eventualidades que se desarrollan en cada espacio geográfico donde ellas se encuentran. Aunque jurídicamente somos considerados organismos de respuesta secundaria (LNPCAD, 2001), creemos en la necesidad de realizar distintas acciones que garanticen un apoyo efectivo y eficiente por parte de los grupos voluntarios.

Contamos con un equipo de profesionales y técnicos integrado por los directivos nacionales y regionales de la Federación, además de un nutrido grupo de miembros y colaboradores de los diferentes grupos federados, todos en conjunto prestan sus servicios a favor del voluntariado en diferentes áreas temáticas, fomentando de esta manera el mejoramiento de las competencias y capacidades de las organizaciones y, por ende, una mayor probabilidad de garantizar una oportuna y rápida respuesta ante las diferentes eventualidades y retos que se nos presentan hoy en día.

Nuestros Servicios

La Federación Venezolana de Búsqueda y Rescate pone a disposición
de las diferentes organizaciones afiliadas sus servicios en:

  • Asesoría legal
  • Diseño y desarrollo de proyectos comunitarios
  • Formación y capacitación de manera presencial
    y a distancia (on-line)
  • Establecimiento de protocolos de actuación

Desde el año 2011 hemos estado promoviendo y desarrollando la creación y operatividad de equipos multidisciplinarios de trabajos en las diferentes regiones y estados del país en función de la especialidad de cada organización voluntaria. Para ello se ha creado tres comités técnicos para desarrollar procedimientos en las diferentes áreas: SAR, USAR y KSAR.

Éstos comités están concordancia con las políticas nacionales ya que funcionan como un componente del sistema de repuesta para emergencias y desastres a nivel local, regional y nacional, donde su principal objetivo es servir de apoyo y soporte a las autoridades cuando la magnitud y los efectos de un evento sobrepase la capacidad de actuación.

Ante cualquier eventualidad la Federación recomienda utilizar el modelo organizacional propuesto en el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) perteneciente a la Agencia Federal de Administración de Emergencias (US/FEMA), el cual consta de una estructura  que busca la administración correcta de todos los recursos para lograr una efectiva coordinación de respuesta ante cualquier evento, mitigando sus efectos en el menor tiempo posible. Esta herramienta permite gestionar los diferentes elementos que intervienen en este tipo de situaciones, adaptándose a las diferentes necesidades y condiciones de cada localidad, mejorando considerablemente los tiempos de respuesta, la gerencia de los recursos, el establecimiento de prioridades y la duplicidad de esfuerzos.

Comité SAR

Dedicado a las actividades de búsqueda y rescate en áreas extra urbanas

Comité USAR

Contempla los esfuerzos de búsqueda y rescate en áreas urbanas

Comité KSAR

Emplea el uso de perros para apoyar las labores de búsqueda y rescate

¿Quieres saber más sobre Fevesar?

Llama al +58 - 414 - 950.7692 o encuéntranos en: